Ciudad de México. Regresivas fue lo menos que dijeron especialistas y legisladores de oposición a las medidas propuestas por el Ejecutivo Federal en el Paquete Económico 2020, de las cuales, advirtieron, no han detenido la caída de los ingresos públicos, no reactivan el crecimiento y lejos de convertir al país en un paraíso, lo han llevado a ser “un infierno fiscal”.

Durante el foro que sobre el tema organizó la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, advirtió que no se ve por donde las propuestas de la Secretaría de Hacienda en materia fiscal para el próximo año puedan revertir la “dura caída” que ya registran los ingresos públicos, en momentos en que es inminente el riesgo de una recesión generalizada en el mundo y ante la cual, México se ve sencillamente indefenso.

En el foro denominado “Las Reformas Fiscales 2020”, la senadora Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hizo notar que el riesgo latente de recesión económica en México, ya ha sido reconocido por el gobierno federal, y en ese sentido, dijo, más que una política fiscal se requiere de una política económica que proporcione estabilidad y crecimiento al país.

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. Por muy importante que sea un secretario de Estado, no podrá imponer nunca su criterio: el que gobierna es el Presidente de la República, afirmó este Martes el senador Ricardo Monreal Ávila, al reaccionar a la renuncia que en redes sociales hizo sorpresivamente, minutos antes, Carlos Manuel Urzúa Macías, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ésa es la lección para todos los que acompañan al mandatario en este proceso de la Cuarta Transformación”, añadió el legislador en conferencia de prensa, en la que advirtió también que no todos los colaboradores presidenciales están formados para aguantar esta lucha que es de larga travesía y que ha emprendido el Primer mandatario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sostuvo que quienes militan en el Movimiento de Regeneración Nacional “ganamos el gobierno, pero aún se lucha por el poder que –sostuvo- está diseminado en grupos económicos, en un modelo neoliberal, en prácticas de privilegios y en un pasado reciente de desorden y corrupción”.

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. Antes del mediodía de este Martes renunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, no sólo por mantener muchas discrepancias de política económica, sino porque muchas decisiones de política pública, dijo, se toman sin el suficiente sustento.

Al mismo tiempo, explicó en la misiva que dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es inaceptable que le hayan impuesto, por influyentismo, a funcionarios que desconocen lo relativo al manejo de la hacienda pública.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dice el texto de la carta.

A continuación, el texto íntegro de la renuncia:



Página 1 de 13