Ciudad de México. Regresivas fue lo menos que dijeron especialistas y legisladores de oposición a las medidas propuestas por el Ejecutivo Federal en el Paquete Económico 2020, de las cuales, advirtieron, no han detenido la caída de los ingresos públicos, no reactivan el crecimiento y lejos de convertir al país en un paraíso, lo han llevado a ser “un infierno fiscal”.

Durante el foro que sobre el tema organizó la senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, advirtió que no se ve por donde las propuestas de la Secretaría de Hacienda en materia fiscal para el próximo año puedan revertir la “dura caída” que ya registran los ingresos públicos, en momentos en que es inminente el riesgo de una recesión generalizada en el mundo y ante la cual, México se ve sencillamente indefenso.

En el foro denominado “Las Reformas Fiscales 2020”, la senadora Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hizo notar que el riesgo latente de recesión económica en México, ya ha sido reconocido por el gobierno federal, y en ese sentido, dijo, más que una política fiscal se requiere de una política económica que proporcione estabilidad y crecimiento al país.

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. Por muy importante que sea un secretario de Estado, no podrá imponer nunca su criterio: el que gobierna es el Presidente de la República, afirmó este Martes el senador Ricardo Monreal Ávila, al reaccionar a la renuncia que en redes sociales hizo sorpresivamente, minutos antes, Carlos Manuel Urzúa Macías, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ésa es la lección para todos los que acompañan al mandatario en este proceso de la Cuarta Transformación”, añadió el legislador en conferencia de prensa, en la que advirtió también que no todos los colaboradores presidenciales están formados para aguantar esta lucha que es de larga travesía y que ha emprendido el Primer mandatario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sostuvo que quienes militan en el Movimiento de Regeneración Nacional “ganamos el gobierno, pero aún se lucha por el poder que –sostuvo- está diseminado en grupos económicos, en un modelo neoliberal, en prácticas de privilegios y en un pasado reciente de desorden y corrupción”.

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. Antes del mediodía de este Martes renunció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, no sólo por mantener muchas discrepancias de política económica, sino porque muchas decisiones de política pública, dijo, se toman sin el suficiente sustento.

Al mismo tiempo, explicó en la misiva que dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es inaceptable que le hayan impuesto, por influyentismo, a funcionarios que desconocen lo relativo al manejo de la hacienda pública.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dice el texto de la carta.

A continuación, el texto íntegro de la renuncia:

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la República del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, porque sucede, dijo, cuando en México se despliega una nueva y mejor política económica horizontal que busca que los beneficios del crecimiento lleguen a todos.
Dijo que la aprobación del nuevo tratado comercial con las naciones vecinas del norte se produce en un momento oportuno y muy importante en el que se impulsan actividades productivas, se crean empleos, se fortalece al mercado interno y hay una política para el bienestar de la gente “como nunca se había visto”.

Ciudad de México. Con 114 votos en favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por los tres países en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018. Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes.

Este nuevo acuerdo comercial tripartita sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. El dictamen avalado señala que el T-MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación; promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, se agrega.

Señala que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

  • Presenta el organismo cúpula empresarial sus “elementos básicos para crecer”
  • Se pronuncia por aumentar de 22 a 24 por ciento del PIB la inversión pública
  • Advierte que hay 47 mil mdp del gasto público que no han sido comprobados

Ciudad de México. Graves indicadores del desempeño gubernamental en los últimos tres meses dio a conocer este Lunes la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) al presentar el documento PND 2019-2024: Elementos básicos para crecer y en el cual se advierte que en el país se han perpetrado 95 homicidios a diario durante el periodo mencionado; tres de cada cuatro contratos del gobierno se han otorgado por adjudicación directa; sólo se han generado 269 mil empleos formales –el peor trimestre en seis años- y más de 53 millones de personas aún viven en la pobreza.

Tras ofrecer estas cifras como los grandes retos del gobierno que encabeza el gobierno del  Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo cúpula patronal propone que prevalezca un pleno Estado de Derecho; hace notar que “67% de las empresas han sido víctimas de un delito”, y opina que “esto debe reducirse al 34% si se quieren crear condiciones para el desarrollo”.

Ciudad de México. Mucho antes que la iniciativa para regular el cobro de comisiones bancarias fuera enviada a comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, esto es, cuando la senadora Bertha Caraveo Camarena, de Morena, aún no terminaba de leerla al pleno, las alarmas, los focos rojos se encendieron en los círculos financieros del país y precipitaron un desplome de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Poco, muy poco -casi nada-, pudo hacer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, coautor de la iniciativa, con su conferencia de prensa para tratar de calmar el pánico desatado que, en pocas horas, se reflejó en pérdidas de hasta el 10 por ciento del valor de acciones de instituciones bancarias como Banorte, Gentera, Inbursa y Santander, según reporte del diario Reforma.

Ciudad de México. El Senado de la República urgió al Gobierno Federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijar, conforme las bases y elementos, un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019, para garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que se han agotado los argumentos en contra del aumento, “a tal nivel que los empresarios apoyan el incremento del salario mínimo”, destacó.

Ciudad de México. En 2017, los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50 por ciento de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas. Y mientras en el 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el dos por ciento del producto interno bruto (PIB), para el 2014 ascendió al nueve por ciento.

Así lo expresó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del informe “La ineficacia de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer una comunicado de la máxima casa de estudios.

Ciudad de México. A cinco años de reforma constitucional del sector energético no se ha logrado diversificar la participación de empresas, ya que Pemex es el mayor competidor que ha ganado contratos en las licitaciones, cuenta con el 99.9 por ciento de participación; es decir, es mayoritaria la producción nacional.

Así lo señaló Miriam Grunstein, experta en temas energéticos, durante el tercer día del foro “El Balance de las Reformas Estructurales”, en el que diversos especialistas coincidieron en la urgencia de transitar hacia un modelo de inversión privada y pública en proyectos de producción y exploración del sector.



Página 1 de 4