SENADO

Ciudad de México. La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, inscribió un punto de acuerdo que fue turnado directo a comisiones, para que se investigue y ubique a los responsables que hacían uso de WhatsApp, red social en la que distribuyeron fotos íntimas de mujeres indígenas.

Recordó que el pasado 20 de marzo se dio a conocer por el periódico El Universal, gracias a la denuncia de la defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez, sobre un grupo conformado por un centenar de hombres que distribuían fotografías íntimas de mujeres indígenas del estado de Oaxaca, en especial de mujeres mixes o Ayuujk.

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que ningún senador debe claudicar a su responsabilidad de debatir en torno a problemas tan graves como la pandemia del COVID-19, porque de la discusión desde diferentes puntos de vista se enriquecen propuestas y se corrigen decisiones.

“La discusión siempre será más deseable que la ausencia de ésta. No nos demerita tener ideas distintas, al contrario, nos unifica universalmente tener ideas diferentes”, expresó el también coordinador parlamentario en el Senado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ciudad de México. Con la participación de 250 personas, inició en el Senado de la República, “10 por México”, taller legislativo para las juventudes interesadas en generar propuestas y convertirlas en leyes, el cual fue inaugurado por el senador y coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su discurso, el legislador dijo que el curso tendrá validez oficial y permitirá hacer un ejercicio cercano a la realidad legislativa que se vive día con día. Al terminar el taller, las y los participantes elegirán las iniciativas que entregarán al Grupo Parlamentario para ser presentadas en el pleno del Senado de la República, en donde se mencionarán a los autores de las mismas, adelantó.

Ciudad de México. En medio de descalificaciones y cuestionamientos de la oposición panista por su cercanía al Presidente de la República, Margarita Ríos-Farjat fue designada por el Pleno del Senado de la República, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al obtener la mayoría constitucional de dos tercios de los votos, para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre pasado.

La votación se realizó mediante cédula y se depositaron un total de 122 votos, de los cuales 94 fueron para Ríos-Farjat; 25 emitidos en favor de Ana Laura Magaloni Kerpel; uno para Diana Álvarez Maury, y se registraron dos nulos. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, le tomó la protesta de ley a la nueva ministra y, a nombre de la Cámara de Senadores, le deseó éxito en su encargo. Este jueves el Pleno senatorial llevó a cabo la votación de la terna, enviada por el Presidente de la República.


Página 1 de 33