SENADO


Ciudad de México. “Se trata de una grave violación a la Convención de Viena” ,  afirmó el senador, Ricardo Monreal Ávila.  Y en ese sentido,  el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la mayoría de legisladores en el Senado de la República respaldan al Gobierno de México ante el atropello que sufrió la Embajada Nacional en Ecuador. 

Los hechos, dijo, transgredieron los derechos de nuestra soberanía y se comprometió la seguridad e integridad de la delegación mexicana en aquel país.  Desde el Senado de la República, dijo, estamos dando seguimiento a esta grave violación a la Convención de Viena, asentó.  En un comunicado, calificó como sorprendente y lamentable que detractores y simpatizantes de la derecha intenten justificar los hechos, por lo que llamó a solidarse con el presidente de la República, ya que no se trata solo de él, sino que se trata del país.  

La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas, señaló.  Construir puentes diplomáticos es fundamental para mantener la paz y la democracia, indicó. 

En tanto la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra confirmó que el personal diplomático mexicano que se encuentra en la Embajada de México en Ecuador regresará al país en un vuelo comercial con el respaldo de embajadas amigas. “Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial, respaldada por embajadas amigas”.

Ciudad de México. Para 2024 se proyecta un mayor Gasto Federalizado en 0.5% real respecto de 2023, para ubicarse en 2 billones 563,301.0 millones de pesos (mdp), aspecto que se refleja en mayores recursos presupuestarios asignados, principalmente, al Ramo 33 Aportaciones Federales, al Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación y a los Convenios de Descentralización, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

 El “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, observa que 19 entidades federativas presentan crecimientos anuales en su Gasto Federalizado respecto del presupuesto aprobado en 2023.  

Destaca los aumentos en la Ciudad de México (30.4%), Baja California Sur (5.1%), Querétaro (3.1%), Quintana Roo (3.0%). Por su parte 13 entidades federativas reportan caídas entre las que sobresalen: Campeche (-4.2%), Guanajuato (-3.3%), Zacatecas (-2.5%%) y Tabasco (-1.6%). 

Ciudad de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aceptó la invitación por parte de senadores para sostener un encuentro previo a la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

A través de una tarjeta informativa, la Corte refirió que Piña Hernández accedió a dialogar y pidió que estén presentes todos los órganos de la Cámara Alta, esto con el propósito de garantizar la pluralidad durante el debate.

La ministra “solicitó que se comunique su firme disposición con la mesa directiva y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por todos los grupos parlamentarios, para que se incluyan en esta urgente deliberación, esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente”, expuso.

Dentro de su carta de aceptación, enviada al senador morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, la ministra sostuvo que para el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha sido una prioridad buscar entablar un diálogo abierto con el Poder Legislativo para hablar sobre la desaparición de estos fondos.

Ciudad de México. En términos absolutos la deuda pública de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 680 mil 933.8 millones de pesos (mdp) y si bien la cifra representa un aumento del 3.5 por ciento al del mismo periodo del año anterior, ninguna de las 32 entidades que integran la República Mexicana tiene alto nivel de endeudamiento público.

A juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, sólo Chihuahua y Coahuila se encuentran en observación dado el nivel de  incremento de los adeudos que contrajeron; su capacidad de pago y la disponibilidad financiera para enfrentar sus obligaciones de corto plazo.

En el reporte que presentó la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República sobre el estado de las finanzas de la denominada deuda subnacional –integrada por gobiernos estatales y municipales- en los primeros tres meses de este año, sólo se encuentra en observación, pero solamente por su capacidad de pago:

Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora; en el documento se establece que en el resto de las 22 entidades –incluida la Ciudad de México-, la situación es sostenible; solamente Tlaxcala y sus municipios no fueron incluidos en el reporte porque no presentaron cifras de endeudamiento alguno.


Página 1 de 34