Ciudad de México. La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que hoy la voz de las mujeres ya no es una excepción, sino una presencia activa en la vida pública del país e hizo votos para que el Congreso mexicano sea un espacio vivo e incómodo cuando sea necesario, pero generoso en el diálogo y firme en sus convicciones.
Al inaugurar el “Congreso Feminista. 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916-2026)”, destacó que este encuentro abre una conversación con la historia y tiende un puente entre las mujeres que hace más de un siglo se atrevieron a desafiar el orden establecido y las que hoy trabajan para que la igualdad sustantiva sea una realidad.
Desde la tribuna del salón de sesiones de la sede alterna del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez recordó que en 1916 en Mérida, Yucatán, y con un México inmerso en la Revolución, un grupo de más de 600 mujeres valientes decidió hace algo extraordinario: pensarse como sujetas de derechos políticos y civiles en un país que no las reconocía, que no las veía como ciudadanas y que esperaba de ellas silencio y obediencia.
Es así, continuó, que del 13 al 16 de enero de ese año se llevó a cabo el primer Congreso Feminista en México, integrado por maestras, alumnas e intelectuales, en suma, por mujeres que entendieron que la transformación nacional no podía construirse sin ellas.
Ciudad de México. El Senado de la República aprobó un dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular, con el objetivo de cuidar y conservar el medio ambiente con políticas y mecanismos que incrementen la vida útil de los productos, y minimicen, recuperen, aprovechen y valoricen los residuos.
Tras la aprobación, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, del PVEM aseguró que dicha ley “se convertirá en una palanca de un nuevo desarrollo económico”. Afirmó que el dictamen significa menos basura, más valor económico y más empleos verdes.
“Significa pasar de ser un país que extrae, usa y tira, a un país que diseña repara, reutiliza y recicla. Es el punto de partida de un nuevo pacto productivo con la naturaleza”, asentó.
Las y los senadores dieron su respaldo, con 111 votos a favor, a la minuta que envió la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Ciudad de México. La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, demandó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un papel más activo y fije una posición más firme sobre los acuerdos de paz en el ámbito internacional.
Al comentar las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, contra Venezuela, dijo que a 80 años de su creación, la ONU debe replantear su accionar, porque es fundamental que haya diálogo, autodeterminación de los pueblos, y respeto a la paz y a los derechos humanos,
Minutos antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente dijo que el llamado es a mantener la paz, el diálogo y la soberanía, así como el respeto a las distintas naciones. “Por eso es importante que la organización asuma su papel de promover el diálogo entre los países en favor de la paz mundial”, remarco.
Lugo, al participar en la reunión con 45 diplomáticos de diversas naciones, Castillo Juárez destacó que el actual contexto de desafíos globales reafirma el papel de México como actor que busca impulsar soluciones solidarias y colectivas, además de que nuestro país sostiene que la cooperación y las soluciones compartidas deben orientar la acción internacional.
Ciudad de México. El Pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
La minuta fue remitida esta tarde al Senado por la Cámara de Diputados y deriva de una iniciativa de la titular del Ejecutivo Federal para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como para priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
En la discusión, el senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un “trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente”, por lo que la legislación es la mayor aliada de los productores y los campesinos de México.
La propuesta, expresó, “elimina la visión mercantilista del agua y la regresamos a su dueño legítimo, que es el pueblo de México”.