DIPUTADOS

Inauguran exposición pictórica “La colección Pascual. Un atisbo” Destacado

 |  Martes, 14 Mayo 2024 20:23  |  Publicado en DIPUTADOS
 
Ciudad de México, 14 de mayo. La presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), inauguró la exposición pictórica “La colección Pascual. Un atisbo”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que es un acervo de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual.
El acervo pictórico de la Fundación Pascual se integró gracias a la donación de varios artistas nacionales durante la huelga que las y los trabajadores iniciaron en 1982 y que desde entonces se han dedicado a difundir la obra artística mexicana.
La presidenta de la Fundación Cultural Pascual y del Arte, Nancy Carolina Salguero Gutiérrez, resaltó que esta exposición busca dar a conocer la gran riqueza cultural y el legado histórico de la Cooperativa Pascual, la cual está integrada por obras de artistas mexicanos de casi toda la República mexicana; además, es muestra del esfuerzo y dedicación de generaciones de mujeres y hombres que han formado parte de esta gran institución que alberga más de dos mil obras pictóricas.
La muestra integra a artistas plásticos mexicanos y del Taller de Gráfica Popular que donaron las obras para subasta, con el fin de obtener los recursos necesarios para iniciar la producción del naciente proyecto cooperativo Pascual.
Esta muestra pictórica pretende reconocer y agradecer a todos aquellos artistas que se solidarizaron en el movimiento de huelga, los cuales, a través de trazos de gubia, el óleo, el acrílico y la delicadeza del lápiz y la tinta, plasman paisajes y figuras que ponen de manifiesto la capacidad creadora y la expresión de artistas mexicanos que han dejado huella en la historia de la plástica del país.
 
 
 
CDMX, 13 de mayo 2024. El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) plantea reformar el Código Penal Federal, con el objeto de establecer que a quien abandone a una persona adulta mayor, teniendo la obligación de cuidarla, se le aplicará de un mes a tres años de prisión, dependiendo del daño que resultare del abandono.
 
La iniciativa expone que a pesar de los esfuerzos emprendidos, cada vez es más común ver casos de maltrato, abuso y abandono; agrega que en más del 50 por ciento de casos de violencia los responsables son los hijos. Refiere que con el aumento en la edad de las personas también incrementa el nivel de vulnerabilidad y disminuye su bienestar y calidad vida. Y de continuar, se estima que para 2025 existan aproximadamente 14 millones de personas adultas mayores en situación de abandono o maltrato en el país, por lo que es urgente implementar medidas de atención y prevención.
 
Detalla que entre las expresiones de abusos también están el financiero, maltrato estructural y médico. Subraya que los hogares deben ser sitios de soporte en donde el proceso de envejecimiento sea seguro, pero en muchos casos se convierten en lugares de marginación, abandono y maltrato de las personas adultas mayores.
El tema de la vejez debe ser explorado desde múltiples perspectivas, y abordarlo de la mejor manera, para atender de forma adecuada a las personas en ese grupo de edad y brindarles todo el apoyo, protección jurídica y cuidados que necesiten.
 
 
 
Ciudad de México, 11 de mayo. El diputado Steve Esteban Del Razo Montiel (Morena) impulsa una iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 196 del Código Penal Federal, para sancionar el suministro de drogas a menores de edad
 
La iniciativa propuesta en la cámara de diputados busca sancionar el suministro de drogas a menores de edad mediante dulces, bebidas o alimentos diseñados para generar farmacodependencia.
 
Plantea establecer que las penas que en su caso resulten aplicables, serán aumentadas en una mitad, cuando “la vía de administración sea mediante dulces, bebidas o alimentos y medie el desconocimiento de la víctima”. La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, también señala que la sanción se duplicará y acumulará en este supuesto, cuando la víctima sea menor de edad o incapacitada.
 
El artículo 194 establece pena de 10 a 25 años de prisión y de 100 hasta 500 días multa, a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba algún narcótico, los introduzca o extraiga del país, o realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualesquiera de las sustancias.
 
 

Prisión a quien venda medicamentos adulterados o caducos en Internet Destacado

 |  Lunes, 13 Mayo 2024 19:05  |  Publicado en DIPUTADOS
 
*Penas de “tres a 15 años de prisión” y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo.*
 
Ciudad de México, 07 de mayo. Con 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Salud en la cámara de diputados avaló reformar el artículo 464, a fin de incrementar las sanciones establecidas e incluir a los medicamentos caducos, a las plataformas de comercio electrónico y las redes sociales.
 
Ahora se estipula que a quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, “caducos o cuya vida útil haya concluido” ya sea en establecimientos, “así como en Internet a través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales”, o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contenga números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de “tres a 15 años de prisión” y multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo.
 
La misma pena se propone a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía Internet o en cualquier otro lugar.
El dictamen también aumenta la pena de prisión, que actualmente es de tres a 15 años, para aplicar de cinco a 20 años de cárcel a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala la ley.
 
Asimismo, incrementa la sanción a quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación; pasa de uno a nueve años de prisión a una pena de tres a 15 años.
 
 

Página 1 de 11