Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que sería una irresponsabilidad que los diputados se repartieran “como si fuera un botín” parte de los recursos presupuestarios del próximo año, como lo han hecho en los últimos años” y que para entonces suman 43 mil millones de pesos.
Al comentar la ya próxima discusión y aprobación del Paquete Económico 2018, dijo: “lo que me preocupa es que efectivamente, estos recursos adicionales que se están generando, vayan y se destinen a lo que el país necesita. Sería una irresponsabilidad que los diputados se repartieran esto, como lo han hecho en los últimos años, como si fuera un botín, como si fuera suyo”.
Dijo enseguida que “este dinero es de todos los mexicanos, son nuestros impuestos y se tienen que destinar a donde más haga falta, que es claramente al tema de la reconstrucción”.
Al participar en el seminario El Paquete Económico 2018, entre la reconstrucción y la transición, dijo que diputados y senadores están obligados a actuar con mucha prudencia, tener ortodoxia y disciplina en las finanzas públicas, así como a ser solidarios con los mexicanos que lo perdieron todo, a la hora de aprobar el Paquete Económico 2018.
La Cámara de Diputados, pidió, debe garantizar que los recursos extras logrados en la Ley de Ingresos, se destinen efectivamente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la reconstrucción y atención de damnificados por los sismos y las inundaciones que las fuertes llivias ocasionaron en diferentes estados de la República.

  • "Es consecuente" con demanda de no aumentar  ni crear nuevos impuestos: Yunes Zorrilla

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018.
El senador priísta José Francisco Yunes Zorrilla explicó que el pasado 20 de octubre, la Mesa Directiva turnó a estas comisiones la minuta que envió la Cámara de Diputados, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos para el siguiente año.

Ciudad de México. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que sin estabilidad en las finanzas públicas, el país no tendría opciones de crecimiento económico.
En entrevista, el funcionario del gobierno federal dijo: “No hay una opción de crecimiento y de estabilidad. Lo que le da al país, condiciones de crecimiento, en el corto, mediano y largo plazo, es que tengamos estabilidad en finanzas públicas”.

Ciudad de México. Una reforma profunda al marco jurídico que regula a cooperativas y entidades de la economía social permitiría a cerca de 61 mil empresas sociales generar empleo y capital social y, en suma, dar un fuerte impulso al crecimiento económico y mayor dinamismo al mercado interno.

Así lo demandó, Francisco Abardía Rosas Herrera, de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop). El actual marco jurídico que regula a esas unidades de producción dijo, es insuficiente, inapropiado y contradictorio; se requiere de una reforma profunda a fin de superar sus inconsistencias e ineficiencias.

Ciudad de Méxixo. Con el propósito de conocer la actualidad turística de México, los senadores de la Comisión de Turismo se reunieron con el secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien cuestionaron sobre la conectividad terrestre y aérea del país, inseguridad, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pesca deportiva, entre otros temas. 

En su exposición, el secretario De la Madrid Cordero señaló que en 2016, México recibió 35 millones de visitantes del exterior, con lo que se colocó en el octavo país más visitado en el mundo. En términos de divisas, dijo, se dio un crecimiento de 54 por ciento, cada vez más cerca a los 20 mil millones de dólares, lo que pone al país en el número 14 en términos de ingresos internacionales. Asimismo, precisó que en el Foro Económico Mundial, se declaró que México alcanzó el lugar número 22 en competitividad del sector turístico.

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, afirmó que la inflación se ubicó en la primera quincena de marzo en 5.29 por ciento; empero, dijo que se espera que estos “choques” sean temporales, debido a su propia naturaleza y a las acciones que ha emprendido el banco central.

Así lo hizo saber a legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República ante quienes compareció para ofrecer elementos de análisis acerca de la situación monetaria y la inflación, en una reunión en la sostuvo que el incremento de ésta, en los últimos meses, se debe principalmente a la depreciación del peso y a la liberalización de los precios de los combustibles.

Miércoles, 18 Enero 2017 22:23
Publicado en OPINIÓN

Rubén Vázquez Pérez

Si las decisiones que ponga en marcha Donald Trump conservan la tremenda carga de ira con que han sido anunciadas, es muy probable que el magnate provoque un nuevo crack de la economía estadunidense y, con ésta, también la debacle del sistema económico mundial.

El casi presidente en funciones de la nación más poderosa del mundo parece no haberse dado cuenta que sus amenazas arancelarias e impositivas a la exportación de productos generados fuera de su país, en México, por ejemplo, sólo tienen sustento en los subsidios que puede cubrir la economía estadunidense.

Es decir: dependen de los recursos presupuestarios que la vecina nación del norte pueda generar y que, por muy cuantiosos que sean, son finitos, esto es, se acaban. Y cuando eso sucede, suelen generar severas, graves crisis devaluatorias, inflacionarias, de desempleo, esto es, profundas y prolongadas depresiones económicas.

Ciudad de México. El Secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas afectaría la capacidad del gobierno federal de financiar  el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Ciudad de México. El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, rechazó que en el país haya un incremento generalizado en el precio de productos y aclaró que sólo se registran algunas alzas que están fuera del rango de lo justificado.

Ciudad de México. Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que con la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel el país avanza hacia “un mercado de gasolinas robusto y competitivo”; empero no mencionó que ello significa más sacrificio en la economía de los consumidores.



Página 1 de 2