DIPUTADOS

Ciudad de México. La rendija que en la propuesta del PRI permitiría al procurador Raúl Cervantes Andrade convertirse en primer Fiscal General de la Nación –pues si bien no le daba “pase automático”, si lo habilitaba para aspirar a ésta- fue detectada como una trampa por la oposición que en San Lázaro integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Así, los diputados de esos partidos detuvieron el intento de analizar y legislar al vapor el tema, esto es, en el pleno, y consiguieron que, en cambio, el asunto sea atendido con calma al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, junto con las iniciativas que sobre el particular presentaron también este Martes en la Cámara de Diputados las organizaciones Vamos por Más y Fiscalía que sirva, las cuales están conformadas por unas 300 agrupaciones ciudadanas.

Ciudad de México.- Luego de que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, convenciera a su contraparte de Acción Nacional, Marko Cortés, de que renunciaban al intento del  pase automático en la designación del primer Fiscal General de la Nación –y que en este propósito está de acuerdo el Presidente Enrique Peña Nieto-, se destrabó la parálisis legislativa en la Cámara baja y fue integrada, al fin, su Mesa directiva.
Así, el Pleno aprobó por mayoría calificada que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, sea presidida por el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, con una votación de  388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones, es decir, con la mayoría calificada de más de las dos terceras partes que eran necesarias para dotarla de legitimidad.
Así, la Mesa directiva quedó como sigue: Presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín; vicepresidentes, Martha Hilda González Calderón (PRI); Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN); Arturo Santana Alfaro (PRD) y María Ávila Serna (PVEM).

Ciudad de México. Desecho durante la tarde del Martes último finalmente no prosperó en la Cámara de Diputados el acuerdo para instalar la Mesa directiva, luego que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional aclararon, en voz de su coordinadora, Rocío Nahle, que no darían sus votos al PRI y tampoco serían rehenes del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.
“Esto es sólo una gresca entre el PRI y el PAN que votaron en su momento a favor de Raúl Cervantes como fiscal por nueve años. Y en eso, nosotros no nos vamos a meter”, dijo la coordinadora de Morena, en conferencia de prensa.

•    Incierto, el “pase automático” para nombrar fiscal al procurador

Ciudad de México. Las bancadas de PRI, PVEM, Morena, Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social, que representan el 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados, aprobaron, como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que se inicie la sesión del Pleno de este martes y se vote como único punto de la agenda, el acuerdo sobre la integración de la nueva Mesa Directiva.
Así lo dio a conocer ese órgano legislativo en un boletín en el cual añade que en conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, precisó que la nueva Mesa Directiva que se votará, es la que aprobó la Jucopo el pasado jueves, 31 de agosto, y que no fue ratificada ante el Pleno el 1 de septiembre, porque PAN, PRD y MC lo condicionaron a que se evite el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.


Página 1 de 3