DIPUTADOS

Ciudad de México. El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) hizo notar que en cinco años el precio del gas LP se ha incrementado en más del 50 por ciento y precisó que según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero de 2018.
Al hacer notar que esta fuente vital de energía es el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos, agregó que a inicios del 2017, particularmente en enero, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilogramo y en los primeros días del 2018 fue de 19.56 pesos, situación que continúa agravándose en detrimento de la economía familiar.

• Minuto de silencio en memoria de Francisco Rojas San Román, asesinado a tiros
• Pide que los comicios tengan bases para desarrollarse en paz y armonía

Ciudad de México. El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, exhortó a las autoridades electorales y de los tres órdenes de gobierno del país a “cerrar filas” en torno a los comicios de este año, para que se realicen en paz, en armonía y con seguridad para todos.
“Externo mi voto de confianza en las autoridades federales, estatales y locales y en las electorales, para que los próximos procesos -del próximo 1 de julio- tengan las bases necesarias para desarrollarse en paz y con seguridad”, dijo.
Así se expresó luego de que el Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria del diputado federal Francisco Rojas San Román, integrante del grupo parlamentario del PRI, por el Distrito 7 del Estado de México.
Rojas San Román, perdió la vida este día, a consecuencia de un ataque a tiros ocurrido, el pasado sábado 3 de febrero, que también le costó la vida a María Eugenia Cano Guerrero.

Ciudad de México. Diputados del PRD, PAN, MC y Morena presentaron este jueves una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el grupo parlamentario del PRD.
En un comunicado, precisó que se reunieron 188 firmas de legisladores, con lo que se cumple con el requisito legal de la tercera parte de la Cámara de Diputados.
Los legisladores de las cuatro fuerzas políticas representadas en la Cámara baja, expresaron su confianza en que la SCJN admitirá el recurso legal y, después de un análisis exhaustivo, resolverá la inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

• Menos de 500 mdp para combatir desaparición forzada
• Ya no se dirá que existan los moches: Estefan Chidiac
• Sesión de más de 10 horas, concluye la madrugada de este viernes

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó a las 04:01 horas de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF), por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras 10 horas con 34 minutos de sesión.
En un comunicado la Cámara de Diputados dio cuenta de lo anterior y precisó que la sesión del Pleno inició a las 17:27 horas de ayer jueves y 12 minutos después comenzó el debate del documento. Luego de dos horas y media, a las 20:04 horas, se aprobó en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se discutirían 345 reservas que presentaron 88 diputados, de las cuales una correspondió al PRI, 34 al PAN, 48 al PRD, 211 a Morena, 46 a MC y cinco al PES.
Las 345 reservas presentadas se rechazaron de manera progresiva, y finalmente el dictamen del PEF 2018 se avaló en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.
El PEF 2018 contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre.
El debate comenzó con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Estefan Chidiac, quien destacó que se reasignaron 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se destinen a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.


Página 1 de 4