• Se trasladan funciones y servicios a medicina privada, le advierte senador Mayans Canabal
  • Aumentan costos a favor de empresas médicas sin garantía de atención adecuada, añade

Ciudad de México. El senador Fernando Mayans Cannabal advirtió que existe una tendencia en el ISSSTE de trasladar funciones y servicios a la medicina privada mediante suborgación y esquemas de asociación entre el sector público y la iniciativa privada.
Así lo expresó durante la comparecencia del director general de ese instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en la que expresamente le dijo: “observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del Instituto al sector de la medicina privada, mediante convenios de subrogación y esquemas de financiamiento con proyectos de asociación público-privada”.
El legislador, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, dijo también que los mexicanos aspiramos a contar un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fortalecido, que mantenga su vocación social sin fines de lucro y sin costo adicional para la clase trabajadora.

Ciudad de México. El Senado de la República, la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, académicos y asociaciones de médicos consolidaron una alianza para hacer frente al cáncer de próstata, un padecimiento que se ha incrementado y que se considera la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México.
En el foro “Propuestas para una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata”, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, refirió que este esfuerzo busca establecer una serie de acciones de prevención, detección temprana y tratamiento de dicha enfermedad.

Ciudad de México. En los niños menores de diez años, una de las infecciones más comunes en esta época del año es el virus coxsackie, perteneciente a la familia del enterovirus, que se adquiere por vía oral, provoca fiebre aftosa y se caracteriza por apariciones de ampollas en las manos, pies y boca, presentando náuseas, dolor de cabeza y pérdida de apetito.
Ante esto, senadores del Grupo Parlamentario del PRI propusieron un punto de acuerdo, para prevenir, detectar y brindar atención oportuna a las personas afectadas por el virus coxsackie, el cual daña la salud de las niñas y niños menores de 10 años, principalmente.
En un comunicado los legisladores hicieron saber que por tal motivo, exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría de Salud de la Capital del país, implemente las medidas necesarias, a fin de impedir su propalación.

Ciudad de México. El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que hay cirujanos “al vapor” que surgen de cursos de un año, que hacen operaciones quirúrgicas en las comunidades rurales y que así, remarcó, cometen “iatrogenia”, es decir, errores médicos y matan a campesinos y obreros.
Además, continuó, no hay medicamentos en los centros de salud; tampoco médicos, enfermeras, ni  jeringas suficientes, porque el sistema está en proceso de desmantelamiento y la pirámide está invertida: solamente 12.5 por ciento del presupuesto nacional en salud se invierte en el primer nivel de atención, que es la prevención, y es donde se debería de resolver 80 por ciento de los problemas de salud.
Los colegios médicos del país, remató, piden que ya paren estas “barbaridades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, advirtió que estadísticas nacionales evidencian un lamentable incremento en el cáncer en la población en general y algo similar, añadió, ocurre con otras enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y problemas cardiovasculares.
Así lo expuso durante la sesión en la que el Senado aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer; en el dictamen avalado se establece que según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre 2004 y 2013 en casi 20 por ciento.

ciudad de México. El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal que realice un informe sobre el número de nacimientos por cesárea, los que ocurren de forma natural en nuestro país, y sobre las presuntas causas del aumento desmedido de los nacimientos por intervención quirúrgica.
Lo anterior parte de la preocupación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señale a México como uno de los países que más ha abandonado el parto natural, incluso en instituciones públicas, pues en los últimos doce años se han incrementado los partos por cesárea en un 50.3 por ciento.

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.
El proyecto faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Ciudad de México. Desde la década de los 90´s, las autoridades del sector salud en México han declarado que el cuadro básico de medicamentos es obsoleto, debido a que los laboratorios han disminuido su producción de los medicamentos o tienen problemas de distribución.
“De modo que el cuadro básico no responde a la realidad del mercado de los medicamentos; no está actualizado”, advierte uno de los 10 dictámenes que este día aprobaron los senadores integrantes de la Comisión de Salud, que luego sometieron a la consdieración del pleno y que éste aprobó para exhortar a las autoridades del sector a revisar exhaustivamente y actualizar el Cuadro Básico y el Catálogo de insumos del sector.

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, advirtió que el diagnóstico de cáncer de próstata ha aumentado en los últimos años, y ya es la segunda causa de muerte por tumores malignos, con 16 por ciento de incidencia en México.