OPINIÓN

El cambio prometido

 |  Jueves, 18 Enero 2018 13:56  |  Publicado en OPINIÓN

Rubén Vázquez Pérez
¿Cuánto verdaderamente habrá de cambiar en el país si Andrés Manuel López Obrador llega, ahora sí, a la Presidencia de la República?

¿Cuánto?, porque parece claro que si PRI o PAN repiten, el país no hará sino seguir la ruta de los cuatro sexenios precedentes; lo que va del actual y prácticamente la de los últimos 30 años: más de un cuarto de siglo en el que empobrecimiento; mediocre crecimiento económico, inseguridad, violencia y corrupción crecientes, han sido las características distintivas de este ya largo periodo del tiempo mexicano.

Por ejemplo: ¿se acabarán la corrupción y los corruptos, realmente?; ¿tendremos verdaderamente un gobierno austero, digamos, más o menos a la mitad de lo que nos cuesta el actual?; ¿prevalecerá el estado de derecho?; ¿habrá al fin respeto por las instituciones?; ¿presenciaremos el fin de las complicidades entre corporaciones policiales y organizaciones criminales?

Y sobre todo: ¿habrá suficiente empleo, digno y bien remunerado, en especial para los jóvenes; ¿ninguno quedará sin acceso a la educación superior?; ¿disminuirá sensiblemente el número de pobres; veremos una menor concentración de la riqueza y, por ende, disfrutaremos de una más justa distribución de ésta?; ¿estaremos preparados para cambios tan profundos?

Y si no nos equivocamos al elegir al tabasqueño –como con Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto- ¿será suficiente pretender que todo cambie sólo con la voluntad del Presidente?

Pensemos, por ejemplo, en el combate a la corrupción.

Precandidatos, el humo negro y lo espacios públicos

 |  Viernes, 01 Diciembre 2017 16:51  |  Publicado en OPINIÓN

Tere Gil

LIBROS DE AYER Y HOY

¿Que ha hecho José Antonio Meade por el país en casi 30 años de burocracia? Destaparlo unos días después de que lo había hecho Luis Videgaray, le causó al señor Enrique Peña Nieto mucha especulación.

Es cierto que él apeló a varias consideraciones personales, entre otras la fecha -27 de noviembre-, de su afiliación al PRI y de su matrimonio con la señora Angélica Rivera, pero se vio fuera de tono mezclar cosas personales con el destino del país.

Lecturas de un destape

 |  Miércoles, 29 Noviembre 2017 15:46  |  Publicado en OPINIÓN

Rubén Vázquez Pérez

Sin la ortodoxia del “viejo PRI”, la liturgia del dedazo-tapado-destape fue reeditada para ungir como candidato presidencial del tricolor a José Antonio Meade Kuribreña, un funcionario de muchas luces académicas, cero militancia tricolor, cero cargos de representación popular y, más bien, estrechísimas cercanías con el panismo calderonista.

Una decisión de muchas lecturas, pero especialmente dos: la primera, que nunca como ahora tiene sentido afirmar que, en efecto, hay un PRI-AN y que es de éste la oferta de gobierno que para el próximo sexenio hace el Presidente Enrique Peña Nieto y, la segunda, que para él ninguno de los activos priístas tuvo ni tiene la imagen impoluta del ungido.

Significa también que el primer priísta decidió no confiar en ninguno de sus correligionarios, ni siquiera en los más cercanos, como para asegurar la permanencia del actual esquema económico neoliberal sino incluso su propio futuro, lo que quiere decir mantener privilegios y secrecía respecto de escándalos como el de la Casa Blanca y los contratos a Odebrecht.

Picardía Mexicana reeditada, sin albur

 |  Jueves, 23 Noviembre 2017 20:58  |  Publicado en OPINIÓN

Ernesto Soto Paez

Picardía Mexicana, el libro más vendido en México durante los años setentas y ochentas del siglo pasado, fue reeditado recientemente, no sólo para que las nuevas generaciones lo conozcan, sino para rendir un homenaje a su autor: Armando Jiménez (1917-2010), un cronista de la cultura popular citadina.

En ese texto fundamental, se hallan las claves para entender bien a bien los ademanes que los mexicanos utilizan para señalar la flojera; a los pregonero de la lotería que canta cada que sacan un nuevo naipe y el significado de frases como “estar con el hijo atravesado” o “colgar los tenis”.


Página 1 de 6