OPINIÓN

El desmantelamiento de la SecturCdMx

 |  Viernes, 03 Noviembre 2017 22:59  |  Publicado en OPINIÓN

Rubén Vázquez Pérez

Muy poco, y más bien nada, queda de la declaración aquella acerca de la prioridad que tendría el turismo como política del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, formulada por éste a principios de su gobierno, por cierto, cerca del fin.
Muy poco porque se ha completado el desmonte de la estructura de programas y equipos de trabajo en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México iniciada desde que llegó su actual titular, Armando López Cárdenas, hace ocho meses y medio.
Las actividades desplegadas durante el sexenio –e incluso antes de éste-, para beneficiar con viajes, paseos, cultura y esparcimiento gratis a cientos de miles de capitalinos marginados económica y socialmente, no se hacen más en esa dependencia.
Socavada la política turística, no existe ya, tampoco, la estrecha vinculación con hoteleros, restauranteros, ni agencias de viajes; no la hay con los dueños de aerolíneas, centros de diversiones, ni con los administradores de museos; menos con jefes delegacionales. ´
Y ni hablar de la coordinación con los gobernadores de estados cercanos a la capital del país, con quienes se inició un proyecto para consolidar el turismo regional en el centro de la República, que beneficiaba la economía de cada entidad y ampliaba la oferta a los viajeros.
De manera inexplicable hasta ahora, el despliegue de todas estas acciones fue paulatinamente abandonado no obstante que hasta el cierre de 2016 registraron aumentos en la generación de empleos; ampliación de inversiones e infraestructura hotelera; en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros y en la captación de ingresos, incluidas divisas

La decapitación de Pancho Villa

 |  Viernes, 03 Noviembre 2017 17:21  |  Publicado en OPINIÓN

Ernesto Soto Paez

Unos meses después del asesinato de Pancho Villas su tumba fue violada, sus restos exhumados y decapitado, sin que hasta el momento se conozca el paradero de la cabeza del Centauro del Norte, ni por órdenes de quien fue consumado el hecho.

Respecto a cómo sucedieron las cosas, cuando aun vivía uno de los testigos presenciales más acreditados, aportó algunos datos sobre el hecho. Este hombre, rodeado de periódicos que habían resistido el paso del tiempo, fotografías, actas de nacimiento y copias de esquelas, un hombre originario de Parral, Chihuahua, relató una historia que aclara algunos mitos y leyendas del general de México conocido como: Pancho Villa.

El automóvil gris y su banda

 |  Jueves, 26 Octubre 2017 18:08  |  Publicado en OPINIÓN

Ernesto Soto Paez

El episodio policiaco más famoso del México revolucionario fue el que, entre 1914 y 1919, protagonizaron en la Ciudad de México los integrantes de la Banda del Automóvil Gris, cuyos hechos delictivos fueron inmortalizados por el cineasta Enrique Rosas, en una de las películas más conocidas del cine mudo mexicano.

México aun no se recuperaba del golpe de Estado que había dado, Victoriano Huerta, peo la expectación, debido a las fechorías del banda, se vio multiplicada cuando se habló insistentemente de la complicidad del general, Pablo González, quien solapó las correrías del grupo criminal, y otros altos funcionarios, quienes lograron obtener papel oficial de la Inspección de Policía del Distrito Federal, mediante el cual redactaban supuestas órdenes de cateo con lo cual tenían franca la entrada a los domicilios asaltados, huyendo después a bordo del Fiat modelo 1914, color gris, que les dio nombre y fama.

El Ángel de la Independencia o Victoria Alada

 |  Lunes, 23 Octubre 2017 02:57  |  Publicado en OPINIÓN

Ernesto Soto Paez

El 28 de julio de 1957, a las 02; 43 de la madrugada, se estremeció la Ciudad de México por los efectos de un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter; alarmó a la población y provocó la caída del Ángel de la Independencia. El epicentro del evento se ubicó en el puerto de Acapulco, Guerrero y  tuvo un saldo de 700 muertos, algo inédito hasta ese entonces en el país.

Uno de los efectos inmediatos fue un apagón de varias horas, pero la sorpresa mayor fue cuando los capitalinos vieron que la Victoria Alada de la Columna de Independencia, también conocido como Ángel de la Independencia, estaba caída, destrozada y sin cabeza, sobre el Paseo de la Reforma, a los pies de su pedestal.


Página 1 de 5