SENADO

Ciudad de México. La mayoría que integraron senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Acción Nacional y de la Revolución Democrática aprobó la convocatoria pública que establece las bases para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), según la cual será irrelevante que el nuevo funcionario tenga o haya tenido vinculación con partidos políticos.
Con 86 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó, en lo general dicha convocatoria cuya modificación fue propuesta por el senador Manuel Cárdenas Fonseca, para eliminar el requisito de que los aspirantes no hubieran desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

Ciudad de México. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso expida la ley en materia de gasto en comunicación social no solo es histórica, sino que pone de manifiesto que en México existe un contrapeso y auténtica división de poderes, afirmó hoy la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
“Esta sentencia además de histórica se da en un momento pertinente ante quienes pretenden secuestrar los interesas nacionales a sus intereses particulares”, señaló Herrera Anzaldo.

  • Se trasladan funciones y servicios a medicina privada, le advierte senador Mayans Canabal
  • Aumentan costos a favor de empresas médicas sin garantía de atención adecuada, añade

Ciudad de México. El senador Fernando Mayans Cannabal advirtió que existe una tendencia en el ISSSTE de trasladar funciones y servicios a la medicina privada mediante suborgación y esquemas de asociación entre el sector público y la iniciativa privada.
Así lo expresó durante la comparecencia del director general de ese instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en la que expresamente le dijo: “observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del Instituto al sector de la medicina privada, mediante convenios de subrogación y esquemas de financiamiento con proyectos de asociación público-privada”.
El legislador, presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, dijo también que los mexicanos aspiramos a contar un Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fortalecido, que mantenga su vocación social sin fines de lucro y sin costo adicional para la clase trabajadora.

Ciudad de México. Las instancias electorales que recibirán los votos de los mexicanos en el exterior cuentan con mecanismos seguros que garantizan legitimidad y certeza para que los connacionales participen en la elección de Presidente y Jefe de Gobierno en la elección del próximo año, señaló Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Durante el Foro: “Los derechos político-electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero”, dijo que el voto de los connacionales “seguramente tendrá incidencia en la elección de 2018”, y a partir de 2021 tendrán la posibilidad de votar para tener una representación en el congreso local bajo la figura de diputado migrante.


Página 1 de 21