Elementos filtrados por fecha: Agosto 2017
Viernes, 22 Septiembre 2017 18:27

El periodismo mexicano, a prueba

Rubén Vázquez Pérez

Nombres como los de don Carlos Ramón Narváez, acucioso Jefe de Redacción en el unomásuno de Manuel Becerra Acosta o de Jacobo Zabludovsky, el más importane conductor de noticieros de la televisión en México, surgen irremediablemente de la memoria, como catapultados en automático, ante la bailada que la necia realidad le ha dado a varios servicios noticiosos, con Televisa a la cabeza, en el caso de la inexistente Frida Sofía, niña supuestamente atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Una previsible simple pregunta, incómoda casi siempre, de ambos personajes -ya desaparecidos-, habría sido suficiente para corroborar toda la historia que el reportero, en el lugar de los hechos, ya saboreaba como la nota principal del noticiero estelar: “¿Y ya tenemos los apellidos de la niña, ya conocemos a sus padres?”, habrían formulado Narváez y Zabludovsky, sin lugar a dudas.

Y el reportero -la reportera en este caso-, con todo su pesar, habría ido a buscar de inmediato el fundamental, estorboso, molesto e incómodo dato; no habrían transcurrido diez horas, a lo mucho tres o cuatro y nada de esa información no corroborada habría salido del breve espacio de una redacción de información general, de noticieros. Nada malo habría pasado y el reportero habría aprendido una lección fundamental de humildad, pero también de profesionalismo.

Pero aquí y ahora la gente de noticieros en Televisa tuvo -y de muy brusca manera- una amarga experiencia de la que, al parecer, no aprendieron: tras el desmentido, esto es: luego que quedara clara la inexistencia de Frida Sofía, quien se disculpó no fue Televisa: fue la Secretaría de Marina, no obstante que quien armó y difundió la historia fue la poderosa empresa, con sus conductores estrella, durante esas diez horas -ahora sabemos, de ridículo-, que incluyeron al noticiario estelar. 

Publicado en OPINIÓN

Ciudad de México. Hace 35 años “viví cómo arrebataban y jaloneaban al expresidente Miguel de la Madrid”, recordó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, al rechazar que la tragedia de este nuevo 19 de septiembre pudiera ser una oportunidad de fortalecimiento político de la oposición.

Ahora el presidente Enrique Peña Nieto ha sido discreto en sus exposiciones públicas en la Ciudad de México. La noche del martes 19 de septiembre estuvo en el Colegio Enrique Rebsamen, en la zona de Coapa, donde se ha centrado la atención en el rescate de menores atrapados.

Publicado en SENADO

Rubén Vázquez Pérez
Como broma cruel, justo cuando la gente recordaba el trauma y la desgracia que hace 32 años les arrebató vidas y bienes en 1985, este martes 19 de septiembre un fuerte sismo sacudió la Ciudad de México y causó graves daños en diversas zonas de la ciudad y en ciudades de estados circunvecinos.
Sin que a ciencia cierta se haya determinado si fueron uno o dos los movimientos telúricos de este igualmente trágico 19 de Septiembre de 2017, lo cierto es que dejaron una secuela que al final del día rebasa el centenar de víctimas fatales las cuales, sin embargo, se espera aumenten conforme pasan las horas.
La destrucción de decenas de edificios; los muchos muertos y desparecidos y los centenares de heridos son un saldo trágico preliminar que no parece corresponder con la magnitud del temblor que dicen fue de 7.1 grados Richter.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Senado exhorta a EPN a crear fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca y a remover al titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza por las anomalías en el Paso Express de Cuernavaca. 

 

Publicado en SENADO

• Son empresas y funcionarios locales los que tienen que responder, añadió

Ciudad de México. Sin darse por aludido, y mucho menos sin siquiera considerar la posibilidad de renunciar, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que son otros –empresas constructoras, funcionarios estatales y municipales así como subalternos suyos, los que tienen que responder por eventuales responsabilidades relacionadas con las omisiones e irregularidades detectadas ahora por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la construcción del Paso Exprés que terminó en un socavón de unos 5 metros de profundidad y costó la vida a dos personas.
“Ya sean servidores públicos, empresas privadas o funcionarios locales, tendrán que asumir sus responsabilidades”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, al responder a la revista Proceso sobre las irregularidades detectadas por la SFP, las cuales implican la “desaparición” de más de mil 34 millones de pesos, esto es, cerca de la mitad del costo total de la obra, de unos dos mil 134 millones de pesos.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. El Senado de la República, la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, académicos y asociaciones de médicos consolidaron una alianza para hacer frente al cáncer de próstata, un padecimiento que se ha incrementado y que se considera la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México.
En el foro “Propuestas para una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata”, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, refirió que este esfuerzo busca establecer una serie de acciones de prevención, detección temprana y tratamiento de dicha enfermedad.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. La rendija que en la propuesta del PRI permitiría al procurador Raúl Cervantes Andrade convertirse en primer Fiscal General de la Nación –pues si bien no le daba “pase automático”, si lo habilitaba para aspirar a ésta- fue detectada como una trampa por la oposición que en San Lázaro integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Así, los diputados de esos partidos detuvieron el intento de analizar y legislar al vapor el tema, esto es, en el pleno, y consiguieron que, en cambio, el asunto sea atendido con calma al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, junto con las iniciativas que sobre el particular presentaron también este Martes en la Cámara de Diputados las organizaciones Vamos por Más y Fiscalía que sirva, las cuales están conformadas por unas 300 agrupaciones ciudadanas.

Publicado en DIPUTADOS
  • Que también se vigile aplicación de recursos del Fonden, añade

Ciudad de México. El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas; expresó sus condolencias a familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida a causa del sismo registrado el pasado el 7 de septiembre y refrendó su solidaridad con los damnificados.
Al punto de acuerdo -aprobado de urgente resolución- presentado por el senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, se sumaron los resolutivos de las propuestas de la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN y de los senadores Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del PT y de Jorge Toledo Luis e Ismael Hernández Deras, del PRI.

Publicado en SENADO

• Aprueban en comisiones que el proceso dure del 18 al 22 de este mes

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, aprobaron en reunión de trabajo el proceso de designación del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Senadores de las diversas fuerzas partidistas establecieron modificaciones en el método, a fin de garantizar transparencia en la asignación de quien será responsable de la política en telecomunicaciones y dar certeza tanto al sector empresarial como a los usuarios.
El proceso se realizará del 18 al 22 de septiembre y para su participación, los actuales consejeros que deseen asumir la presidencia del órgano de gobierno del IFT deberán presentar un ensayo de mínimo 10 cuartillas, en donde expondrán su plan de trabajo y las metas que planean alcanzar.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. Una iniciativa para que la designación del Fiscal General de la República sea un procedimiento de selección público y transparente mediante una amplia auscultación a la sociedad, presentaron ayer senadores y senadoras del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
De acuerdo a la propuesta que leyó el senador Miguel Barbosa Huerta, el fiscal sería electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, entre candidatos que propongan instituciones de educación superior, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

Publicado en SENADO
Página 1 de 2