Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017
Viernes, 30 Junio 2017 15:16

Fintas

Rubén Vázquez Pérez
No parece muy sensato amputarse una mano o un brazo y menos cuando se sabe que se van a necesitar.
Empero, las cortantes declaraciones de rechazo de Andrés Manuel López Obrador a aliarse con el PRD, parecen eso.
Se ven como reacciones viscerales muy del gusto de quienes no lo ven sino como mesiánico, dueño de Morena, dictadorzuelo, pues.
Pero quedarse en eso es, cuando mucho, sumarse a la campaña de desprestigio y  descalificación contra el tabasqueño que, aparte de odio, nada aporta al análisis para la toma de decisiones.
Habrá que partir de que el Peje no es sino producto de la política a la mexicana y ésta, si bien es de apariencias, no es de simplezas.
Así, es probable que el tabasqueño esté haciendo fintas, un recurso que sólo los muy duchos, los muy curtidos, dominan.
Y en este caso se trataría –como en el boxeo- de que el rival se cuidara de un golpe, pero descuidara un flanco.

Publicado en OPINIÓN
Martes, 20 Junio 2017 13:13

Un Trump mexicano

Rubén Vázquez Pérez
El peligro para México no es Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo podría serlo con ese discurso de bienestar, justicia, honradez, legalidad, democracia y prosperidad?
¿Quién en su sano juicio diría que erigir un gobierno sobre esos principios sería amenazar a México?
El discurso del tabasqueño, qué duda cabe, es irrefutable; políticamente, más que correcto.
Pero bien visto el del tabasqueño es un modelo de discurso del que muy pocos osarían apartarse, ni siquiera  diferenciarse.
No lo harían priístas, panistas, perredistas. Y ni siquiera los demás ístas del mosaico partidista.
Pero desde luego, hablamos de discursos, de promesas; otra cosa es la congruencia, porque como dijeran nuestros mayores: “Prometer no cuesta; dar es lo que empobrece”.
Sucede, sin embargo que, con matices, venimos escuchando ese mismo discurso de parte de líderes de cualquier partido político, hace décadas, hace sexenios.
En lo hechos lo que hemos visto han sido rezagos: carestía, especulación, desempleo; cada vez mayor déficit habitacional, educacional, de salud; corrupción, empobrecimiento; incapacidad e ineficacia de políticas gubernamentales; migración, desesperanza, aumento demográfico.

Publicado en OPINIÓN

Ciudad de México. “Un deseo de homogeneidad puede desembocar en formas de discriminación y exclusión de expresiones culturales distintas, no representativas de una mayoría étnica”, advierte un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
La homogeneidad cultural en nuestro país representaría un riesgo para el respeto a la diversidad cultural y para el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos indígenas, hace notar la investigación.
Publicada en el número 129 de la publicación “Mirada Legislativa”, de junio de 2017 y elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD, la investigación recuerda que la diversidad es resultado de una lucha histórica de las culturas indígenas por mejorar sus condiciones de vida y ser reconocidos por el Estado mexicano.

Publicado en SENADO

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. El senador Héctor Yunes Landa negó haber recibido dinero alguno del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para financiar su campaña por la gubernatura de ese estado, según afirmaciones contenidas en un audio que circula en redes sociales.
“Nunca recibí un solo peso para mi campaña por parte de Javier Duarte”, aseveró el legislador priísta en un comunicado, en el que afirmó que el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, es el autor intelectual de esas acusaciones.
Los audios que se han difundido de manera anónima y que, añadió, “tienen las huellas dactilares del actual gobernador, son un juego de niños comparado con los señalamientos de pederasta que en reiteradas ocasiones le han hecho a Yunes Linares”.

Publicado en SENADO

Rubén Vázquez Pérez

Ciudad de México. El Senado de la República hizo llegar al Presidente Enrique Peña Nieto una misiva en la que le pide su colaboración para “iluminar la tercera generación de reformas a favor de la libertad de expresión y los periodistas”.
Al dar a conocer lo anterior, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, en la cámara alta, añadió que el Primer Mandatario debe saber que:
“Hoy día nos hace falta el perfeccionamiento institucional para abatir la impunidad. La salvaguarda de la libertad de expresión no admite fracturas derivadas de la orientación política y partidista.
Durante la entrega de Medallas al Mérito Periodístico 2017, pidió al ciudadano Presidente integrarnos en un esquema de corresponsabilidad entre los poderes de la unión y los diferentes niveles de gobierno a fin de poner a salvo a los comunicadores”.
En el acto, celebrado en la antigua sede del senado, se entregaron reconocimientos por su trayectoria a 131 periodistas, y siete más a familiares de los periodistas ultimados este año: Cecilio Pineda Brito; Ricardo Monlui Cabrera; Miroslava Breach Velducea; Maximino Rodríguez Palacios; Filiberto Álvarez Landeros; Javier Valdez Cárdenas, y Jonathan Rodríguez Córdova.
Acompañado del periodista Jaime Arizmendi González, presidente de Comunicadores por la Unidad y principal impulsor de estos rconocimientos, el senador Blásquez demandó la presentación con vida de Salvador Adame Pardo, privado de la libertad el pasado 18 de mayo, en Michoacán, y se envió un mensaje de aliento a los familiares de Marcela de Jesús Natalia, baleada el sábado pasado en Guerrero.
El legislador del PT, lamentó que ni siquiera exista una cifra cierta de los periodistas asesinados, pues se habla de entre 127 y 189 y de la desaparición de 24 comunicadores más.
Con el agravante, dijo, de que se registra un nivel de impunidad superior al 80 por ciento, debido principalmente a que la mayoría de las investigaciones se encuentran viciadas de origen e incluso alteradas intencionalmente.
Enseguida detalló las acciones propuestas al Presidente de la República que dijo, forman parte de la coordinación con el Legislativo para brindar garantías plenas al ejercicio periodístico:
Dotar de autonomía técnica y administrativa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión; realizar un análisis de vulnerabilidades de los reporteros, para adicionar elementos para su protección dentro de la  Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También, elevar las penas por hechos delictivos en agravio de periodistas y medios de comunicación; reestructurar el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas;
Construir un protocolo de contrainteligencia para preservar la integridad de los comunicadores; y permitir a la ONU y a la Comisión Internacional de Derechos Humanos visitar México, para que amplíen la visión de solución a la crisis en mención.
secretario.
En tanto, el senador Robledo Aburto, por el PT,  apuntó que “si en un país no puedes expresar libremente y sin ningún tipo de interferencia, tu preferencia o tu rechazo sobre cualquier tema y en cualquier momento, entonces no hay democracia”.
Afirmó que la libertad de prensa es un indicador de la calidad de la democracia, por lo cual se puede inferir que en México se enfrenta un “gravísimo” problema, pues pese a que la libre expresión está plasmada en el artículo 6º de la Constitución y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el hecho es que existe persecución y agravio contra reporteros.
El Senador Jesús Casillas Romero, del PRI, y secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación acotó que no tiene sentido celebrar trayectorias importantes en el periodismo, si desde el Senado no se hace lo necesario para garantizar el legítimo derecho de la información para los ciudadanos y el de los periodistas a ejercer esta libertad de expresión.
“Hoy lamentablemente y a lo largo de este año han ocurrido acontecimientos que nos avergüenzan, acontecimientos que nos lastiman, porque cada vez que se agrede a un periodista, lo que se está haciendo es agredir y lastimar el derecho de todos a informarnos”, enfatizó.
El mejor reconocimiento que pueden hacer los legisladores, añadió, es actualizar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en 2012.
 
Esperamos resultados y los esperamos pronto: Comunicadores por la Unidad
El presidente de Comunicadores por la Unidad, Jaime Arismendi González, refrendó la exigencia para que se aclaren los homicidios y desapariciones de periodistas, pues en los últimos 33 años han sido asesinados 234 reporteros, situación que se ha recrudecido en este año, pues del 2 de marzo al 15 de mayo fueron acribillados seis hombres y una mujer, debido a su ejercicio informativo.
El periodista Guillermo Ochoa apuntó, por su parte, que “cuando el cadáver de un periodista no sus textos, no sus palabras, hacen el mensaje, mal andamos, y lo único que puedo decir a la Comisión de Seguimiento a las Agresiones del Senado, es que yo, como todos los periodistas en México esperamos resultados, pero además los esperamos pronto”.
Ricardo Acedo Samaniego, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), hizo votos porque se logre desterrar la violencia de todo el país, “y ello debe de incluir la defensa de los medios y sus trabajadores, comunicadores y periodistas, porque no podemos engañarnos: cada vida cegada, cada voz acallada, cada medio que cierra ante la impunidad y la violencia criminal, es una derrota que incumbe a todos”.
En el evento participaron también los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica del Rosario Araujo Lara, Ismael Hernández Deras,  José Marco Antonio Olvera Acevedo y Verónica Martínez Espinoza, del PRI; Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN; y Benjamín Robles Montoya, del PT.

Publicado en SENADO
Lunes, 05 Junio 2017 18:54

Pero, ¿qué necesidad?

Rubén Vázquez Pérez
Independientemente de que procedan o no las impugnaciones de Morena al proceso electoral del Estado de México, lo cierto es que la izquierda dividida no tiene futuro en este tipo de contiendas.
Quedó claro que no basta con surgir como la gran fuerza política, dotada del discurso y la personalidad arrasadora de un líder carismático, como Andrés Manuel López Obrador.
También, que a la izquierda menos le alcanza cuando carga con el descrédito de una dirigencia que prefirió aliarse con el aparato gubernamental, tal cual hicieron Los Chuchos con el Partido de la Revolución Democrática.
Quedó claro también que en esto de administrar la crisis de pobreza, ignorancia y desinformación, los priístas son unos expertos, saben sacar muy buenos dividendos electorales… y la oposición poco o nada puede hacer al respecto.
Si bien es cierto que a la maestra Delfina Gómez Álvarez le fue suficiente el respaldo del tabasqueño para convertirse en la adversaria a vencer, es obvio que no le bastó para alcanzar un triunfo inobjetable.

Publicado en OPINIÓN