Elementos filtrados por fecha: Abril 2017

Ciudad de México. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, demandó a la Cámara de Diputados que no se vuelva a presentar un recorte al presupuesto para educación, principalmente a nivel superior, que este año sufrió una disminución real del 6.4 por ciento, pues esto implica desaprovechar el talento de la juventud.
Llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales. “La educación no puede detener su crecimiento. Sin ella, el país no tendrá un futuro cierto. La educación superior requiere de mayores recursos con políticas fundamentadas, consistentes y sostenidas en el tiempo”, aseveró.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. Durante los ejercicios fiscales de 2013 a 2016, la actual administración, ejerció recursos adicionales por un billón 901 mil millones de pesos, cuya asignación y reasignación se realizó de manera discrecional, reveló la diputada Rocío Nahle García, a nombre del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante el periodo, agregó, “destacan subejercicios en rubros de gasto de cuestionable utilidad sustantiva, como es el destinado a remuneraciones de personal transitorio, el cuál registró recursos adicionales por 11 mil millones de pesos, así como comunicación social y publicidad, que registraron recursos adicionales por 15 mil millones”.

Publicado en COMISION PERMANENTE

Ciudad de México. El senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que “nuestra realidad es la de un Estado mexicano que no tienen capacidad de respuesta” ante la creciente violencia e impunidad; tampoco contra el narcotráfico o el robo de hidrocarburos, ni mucho menos para detener la violencia sobre la libertad de expresión y el asesinato de periodistas.
Al presentar su postura en torno al punto de acuerdo con el que el Congreso de la Unión condena de nueva cuenta los asesinatos perpetrados contra periodistas, dijo que resoluciones así, muestran que la Comisión Permanente solamente matiza estos asuntos, pero no provoca el debate de los mismos.

Publicado en COMISION PERMANENTE

Ciudad de México. El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que hay cirujanos “al vapor” que surgen de cursos de un año, que hacen operaciones quirúrgicas en las comunidades rurales y que así, remarcó, cometen “iatrogenia”, es decir, errores médicos y matan a campesinos y obreros.
Además, continuó, no hay medicamentos en los centros de salud; tampoco médicos, enfermeras, ni  jeringas suficientes, porque el sistema está en proceso de desmantelamiento y la pirámide está invertida: solamente 12.5 por ciento del presupuesto nacional en salud se invierte en el primer nivel de atención, que es la prevención, y es donde se debería de resolver 80 por ciento de los problemas de salud.
Los colegios médicos del país, remató, piden que ya paren estas “barbaridades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicado en COMISION PERMANENTE
Miércoles, 24 Mayo 2017 15:04

Periodismo bajo asedio

Rubén Vázquez Pérez
El asesinato de Javier Valdez evidenció que hay una escalada criminal pero selectiva contra periodistas.
Mostró igualmente que se asesina sin contemplaciones, con premeditación, alevosía y ventaja.
Y que el homicida dispara desde la obscuridad, detrás de un fuerte y, hasta ahora,  impenetrable blindaje de impunidad.
Significa que quién o quiénes deciden segar la vida de periodistas como Javier, lo hacen porque no están dispuestos a tolerar más el ejercicio de la libertad.
Menos si se trata de la libertad de expresión, especialmente cuando ésta desnuda, revela, exhibe y cuestiona.
Porque aún expresada en letras silentes, se hace insoportable, estridente, para los oídos de esa doble cara que suele usar el dueño del poder omnímodo.
Se busca, en otras palabras, que los periodistas no sean más incómodos, que no hagan periodismo, que no sean más periodistas.

Publicado en OPINIÓN

Ciudad de México. Para este año se pronostican alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico, y cinco o seis en el Golfo de México y Mar Caribe, informó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
En nuestro país la temporada de huracanes inició ayer, 15 de mayo, en el Pacífico, y lo hará el primero de junio en el Golfo y Mar Caribe; concluirá el 30 de noviembre. “Esto no significa que no puedan ocurrir fuera de estas fechas, simplemente es menos probable”, precisó.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. De inaceptable calificó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en el país existan al menos 42 centros penitenciarios con esquemas de autogobierno o cogobierno, toda vez que así el control de éstos escapa de las autoridades, es tolerada por los gobiernos locales y recae en internos vinculados a la delincuencia organizada o con capacidad económica.
Así lo dio a conocer el mencionado organismo al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al entregar el oficio con la Recomendación General número 30, sobre las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. Durante 2016, los ingresos presupuestarios del sector público en México ascendieron a 4 billones 845 mil 530 millones de pesos (mdp), monto superior en 16.6 por ciento, con respecto al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 (LIF-2016), y un incremento de 8.6 por ciento en comparación con lo observado en 2015.
Este aumento fue producto de mayores ingresos no petroleros que crecieron en 24.0 por ciento en relación con lo previsto en la LIF-2016 y en 13.3 por ciento adicional a lo recaudado el año anterior, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. Senadores y diputados advirtieron que, según informes oficiales, el robo de gasolina rebasa ya los 30 mil millones de litros al año; que la delincuencia organizada controla 20 por ciento del ilícito, pero que en éste participan autoridades no sólo de Petróleos Mexicanos sino incluso de los tres niveles del gobierno: federal, estatal y municipal. Y que esta actividad delincuencial recibe el apoyo y la aprobación de sectores empobrecidos de la población.
Ante este panorama la Comisión Permanente urgió al Gobierno de la República y a las entidades federativas  a tomar las acciones necesarias para revertir el robo de combustible, y evitar el alto costo en vidas humanas, el económico, e incluso el de seguridad.

Publicado en COMISION PERMANENTE
Martes, 09 Mayo 2017 14:05

Preguntas

Rubén Vázquez Pérez
¿Cuánto realmente importa el turismo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, si pese a los buenos resultados obtenidos durante los primeros cuatro años de su administración, ahora, a dos de terminarla, inexplicablemente, languidece sumida en el abandono, dijérase, deliberadamente?
¿Habrá sido cierto aquello de que, en uno de sus primeros actos de gobierno, el doctor Mancera dio al turismo el carácter de prioridad entre sus políticas gobierno?
Si eso fue así, ¿por qué después de casi tres meses del cambio de Secretario, en esa dependencia no se mueve ni un dedo para continuar o reactivar las promociones y programas que incrementaron todos los indicadores turísticos, hasta el punto de merecer reconocimientos nacionales e internacionales?

Publicado en OPINIÓN
Página 1 de 2