Elementos filtrados por fecha: Febrero 2017

Ciudad de México. Ante los altos niveles de violencia contra periodistas que vive México, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, propuso reformar el artículo 6 de la Constitución, a fin de plasmar el compromiso del Estado mexicano con las personas que ejercen el periodismo.

La iniciativa busca establecer a nivel constitucional que el Estado garantice la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que, quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar con dignidad.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, manifestó su rechazo a cualquier disposición que atente contra los principios y los valores de la democracia, la separación de poderes y el respeto irrestricto al Estado de derecho; lo anterior, tras las decisiones recientes del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela con las que despojó de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y declaró la situación de desacato, inconstitucionalidad e invalidez de las actuaciones del máximo órgano parlamentario, por lo que el Tribunal asumió las facultades del Poder Legislativo de ese país. 

Escudero Morales insistió que el diálogo y la mediación son las vías idóneas para encontrar una solución satisfactoria para el Gobierno venezolano y la oposición; no obstante, reiteró que esto implica no actuar en demérito de la voluntad popular y de las instituciones representativas de ese país. 

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó la adición de un párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración, que define que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá observar la salvaguarda de los derechos humanos en la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional.

Al presentar el dictamen ante el Pleno, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, senadora María Lorena Marín Moreno, señaló que el tránsito de migrantes por territorio nacional debe tener una regulación en la protección de sus derechos humanos e integridad, por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. Cuatro diputados de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una solicitud de juicio político contra el juez Tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, que concedió un amparo a uno de los cuatro jóvenes identificados como “Los Porkys”, acusados de violar a una menor de edad en Veracruz.

Los diputados Jorge Álvarez Maynez, Verónica Delgadillo García, Candelaria Ochoa Avalos y Víctor Sánchez Orozco entregaron, este jueves, la solicitud en la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados, para que se turne a la Subcomisión de Examen Previo.

Publicado en DIPUTADOS

Ciudad de México. El ex funcionario de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, se retiró de la Cámara de Diputados, donde permaneció poco más de 24 horas; confirmó que obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que se emitió en su estado y dijo que seguirá con su estrategia jurídica.

“Me retiro (de la Cámara de Diputados), sigo mi estrategia jurídica”, dijo en declaraciones a la prensa y señaló que no teme absolutamente nada y que afrontará, “con la frente en alto, este proceso que viene”.

Publicado en DIPUTADOS

Ciudad de México. La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó una iniciativa que busca que menores migrantes huérfanos, puedan ser adoptados en México y, para ello, propuso se adicione el artículo 410- E del Código Civil Federal.

La legisladora detalló que la iniciativa pretende dar una segunda posibilidad a aquellos migrantes menores que son huérfanos o no pueden localizar a sus familiares, para que puedan volver a formar parte de una familia y, con ello, recibir el apoyo y afecto necesario que les permita desarrollarse plenamente y vivir dignamente.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. La senadora María Dolores Padierna Luna y su compañero Fernando Mayans Cannabal fueron reconocidos por la Mesa directiva del Senado como nueva coordinadora y nuevo vicecoordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, una decisión que lejos de poner fin al conflicto interno de esa fracción, provocó que 12 legisladores la abandonaran y que el grupo quedara con sólo seis integrantes, además de los nuevos coordinadores.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, advirtió que es vital que las sociedades que comparten valores como democracia y libertad  sean actores relevantes en el escenario internacional y formen alianzas sólidas para contener expresiones de intolerancia, discriminación y violencia.

Así lo expresó al inaugurar la Semana Cultural Alemana en la Cámara baja, como parte del Año Dual Alemania-México.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. La periodista Miroslva Breach Velducea, corresponsal de los diarios La Jornada así como El Norte de Chihuahua, fue asesinada de ocho balazos, calibre 9 mm que le disparó un sujeto cuando la reportera salía de su casa, en las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, al norte de la capital de Chihuahua.

De acuerdo con la fiscalía de ese estado, cuatro hombres fueron detenidos minutos después del hecho como presuntos responsables del homicidio. Según el fiscal estatal César Augusto Peniche, los cuatro circulaban a bordo de un automóvil en actitud sospechosa, cerca de donde fue abatida la periodista.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. La senadora independiente Martha Tagle Martínez lamentó que a diez años de que se promulgara la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se  mandatara la creación de un banco nacional de datos e información sobre estos casos, el tema esté aún pendiente. 

Recordó al respecto que en su más reciente informe, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo notar carencias y objetivos incumplidos en materia de atención a la violencia, e hizo referencia primordial a las alertas de violencia de género.

Publicado en SENADO
Página 1 de 3