Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

Ciudad de México. El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), advirtió que prevalecen dudas en torno al margen de maniobra del gobierno mexicano frente al nuevo proteccionismo estadounidense de Donald Trump al tiempo que preguntó quiénes serían los aliados de México, para contrarrestar “la inminente caída de las exportaciones mexicanas”.

Publicado en SENADO
Domingo, 29 Enero 2017 15:22

Invasión

Rubén Vázquez Pérez

¿Cuántos creerían que Donald Trump comenzó realmente una guerra contra México?¿Cuántos admitirían que los altísimos gravámenes fronterizos a las exportaciones mexicanas, no han sido sino el primer paso de esta guerra y que así pretende provocar la asfixia económica mexicana y ahondar el debilitamiento de nuestra Nación? ¿Cuántos sonreirían con incredulidad si escucharan que no está lejana la posibilidad de una intervención militar estadunidense en suelo mexicano?

¿Sería descabellado suponer que el orate que ocupa la Casa Blanca no supiera que México es, desde hace decenios, un país sumamente dividido, confrontado contra sí mismo, debilitado y sin liderazgo porque la credibilidad y el nivel de aceptación entre la opinión pública de su Presidente, van en picada y que algo similar ocurre respecto de otras figuras políticas?

En el país del “no pasa nada” sería gravísimo desestimar un escenario así porque nuestra historia registra que ya nos pasó más de una vez y, en algún momento, nos provocó perder más de la mitad del territorio nacional; y también, porque si alguna nación es conocida históricamente en el mundo por su intervencionismo militar, ésta es precisamente, la de los Estados Unidos de América.

Publicado en OPINIÓN

Ciudad de México. El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, insistió que no hay manera de que México pague ese muro. “Estamos todos con México y con el Presidente de la República”, y puntualizó que la gente de México, sus capacidades y su talento son más grandes que cualquier tratado comercial.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que en un país con altas tasas de impunidad, el involucramiento de las fuerzas militares en tareas de las autoridades civiles no será lo que desincentivará al crimen, sino que dará certeza de su persecución y castigo penal. Es necesario una ruta de salida gradual y medible de las fuerzas castrenses de estas tareas.

Asimismo, precisó que la Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Congreso, carece de un diagnostico público, por lo que su discusión debe ser más amplia sobre el modelo de seguridad que el país desea y merece. El despliegue de las fuerzas militares, dijo, incrementó las violaciones graves a los derechos humanos. La decisión que se tomó hace 10 años, apuntó, tuvo efectos indeseables, hoy se necesita una discusión y decisión responsable para evitar los mismos resultados.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, al encabezar la presentación del libro “Manuel Camacho Solís y la Transformación de México”, aseguró que el ex senador tenía una visión estratégica de la política. Con él se hacía análisis de cada momento que estaba ocurriendo en la política nacional y, abundó, nunca fue opositor dentro del Grupo Parlamentario del PRD, sino un constructor.

Camacho Solís, apuntó, fue un permanente estratega de cada momento que se vive en el ámbito político, y “aprendí a poder aprovechar su talento, el valor de la eficacia en la vida y en  la política”.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. En espera de un mensaje televisado, el sitio de la Presidencia publicó un mensaje de texto del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de su próxima reunión con su homólogo Donald Trump en el que afirmó que los 50 Consulados de México en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.
Recordó que el presidente de Estados Unidos había firmado horas antes dos órdenes ejecutivas: una para implementar medidas antimigratorias y otra para extender el muro en la frontera.

Publicado en INFORMACIÓN GENERAL
  • La orden ejecutiva de la construcción del muro en EU, la razón

  • Actitud responsable de Morena el apoyar a EPN

  • Cancelar el acuerdo de explotación transfronteriza: PAN

  • Que la ONU se pronuncie sobre el muro
Publicado en INFORMACIÓN GENERAL

Ciudad de México. Hasta el momento, tres legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han renunciado a sus labores y 2 más solicitaron licencia en la Asamblea Constituyente.

Publicado en CDMX

Ciudad de México. El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), señaló que el Senado de la República debe asumir sus facultades constitucionales en política exterior y ser parte de la construcción de una estrategia común del Estado mexicano frente al nuevo gobierno estadounidense.
“Si el Senado no asume la posición de colaborar, de ser parte en la construcción de la política de Estado en esta materia, estaríamos cayendo en una institución que no es capaz de asumir sus funciones”, señaló durante la inauguración del foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado por el IBD.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. No puede ser que el gobierno mexicano crea que será el propio presidente estadunidense Donald Trump el que ofrezca la solución a los problemas que le va a generar a México, advirtió la internacionalista Soledad Loaeza.
México –dijo- tiene que llegar a la negociación con un programa o una propuesta propia, de tal manera que tenga la capacidad para plantear ciertos términos de la discusión.
Así se expresó la también escritora al participar en la mesa de análisis “México-Estados Unidos, futuro con perspectiva histórica”, en la que se dijo sorprendida por los objetivos de negociación con Estados Unidos que presentó ayer en su discurso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Publicado en SENADO
Página 1 de 5