Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016
Jueves, 29 Diciembre 2016 23:47

Directorio

Director

Rafael Castilleja Ramírez inició su trayectoria en los medios de comunicación  en 1959 como ayudante de redacción en el periódico El Nacional. Después de cubrir diversas fuentes como reportero --inclusive las informaciones policiacas y deportivas-- ascendió en 1969 a la jefatura de redacción.Desde entonces siempre ha estado en cargos de dirección. Trás salir de El Nacional pasó al Semanario Punto como Jefe de Redacción en donde estuvo 10 años para luego entrar al Novedades en donde ocupó el cargo de subdirector, hasta que don Rómulo O'Farril  lo cerró. Seguidamente fue contratado por el Sol de México  para hacerse cargo de la Jefatura de Información. En 2006 llegó al diario La Razón  en su primera época y allí fue responsable del Sector Ciudad. También ha colaborado en las revistas Macroeconomía y en Proteja su dinero, órgano oficial  de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Igualmente fue Jefe de Redacción del semanario En pleno, debate legislativo

Ha sido electo presidente en dos ocasiones del Club Primera Plana, habiendo  firmado en 1985 con la Unión de Periodistas Chinos un convenio de intercambio de delegaciones que aún está vigente. El Primer Ministro Zhao Ziyang apoyó por la parte china ese convenio y en México el presidente José López Portillo.

 En el sector público trabajó en el Centro de Información y Seguridad Nacional durante tres años   --1982 -1984--   llegando a ser director de investigación nacional y metropolitana. 

Rafael Castilleja

 

Editor, cobertura del Senado

Rubén Vázquez Pérez, nació en la Ciudad de México hace 61 años (2015); lleva 37 que se dedica al periodismo. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México: el bachillerato, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo y la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, en la unidad Acatlán de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), ahora Facultad de Estudios Superiores (FES), a cuya primera generación pertenece. De sus 37 años como periodista, 20 los pasó en el diario unomásuno al que ingresó como ayudante en enero de 1982, cuando lo dirigía su fundador Manuel Becerra Acosta. Allí se inició como reportero, primero en Deportes, y después en Información General.

En Deportes, se ocupó de cubrir competencias tenísticas como la Copa Davis; diversos campeonatos internacionales del deporte olímpico y del Campeonato Mundial de Futbol de 1986. Un año antes colaboró en la cobertura de los hechos posteriores a los sismos de 1985 en la Ciudad de México.

Tras el torneo mundial futbolístico, comenzó a ocuparse en Información General: el aeropuerto capitalino; temas de comunicaciones, turismo; agropecuarios, comerciales; de salud, educativos, universitarios y de ciencia y tecnología.

Desde 1987, se ocupa de partidos de oposición; organizaciones no gubernamentales; PRI, Secretaría de Gobernación, Presidencia de la República; ambas cámaras legislativas y el hasta hace poco conocido como Instituto Federal Electoral, ahora INE.

En todos los casos, desarrolló nota informativa, entrevista, reportaje, columna, crónica y artículo de fondo; ha sido también redactor, corrector de estilo, editor y jefe de información. Colaboró en las agencias informativas AFP y EFE y también los tres primeros años del diario La Razón.

Rubvenz

 

Editor, desarrollo de la comunidad digital

Alejandro Jaime Alemán Ramos egresó en 1983 de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un año antes se había incorporado al área de redacción del periódico unomásuno donde se mantuvo hasta 1990, año en el que emigró al estado de Baja California para trabajar en el diario El Sol de Tijuana, a cargo de la cobertura periodística de asuntos migratorios, relaciones bilaterales, derechos humanos y lo que afirman que todo reportero debe de hacer: la información policíaca.

En 1994 regresó a la Ciudad de México para incorporarse al diario vespertino Cuestión y a la agencia del estado mexicano, Notimex. Posteriormente inició a una etapa de free lance de 1997 a 2005, cuando lo invitan a desarrollar el proyecto del diario La Razón, en el área de la mesa de redacción. 

Se ha interesado en el estudio y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para el periodismo. Ha cursado estudios en la ahora Dirección de Tecnologías de la Información de la UNAM; el Centro de Capacitación en Cómputo, del Instituto Politécnico Nacional; en Diseño de Producción Multimedia, en la Universidad La Salle de México y en el Centro de Producción Digital, de la Universidad de Guadalajara.

En 2015 fue responsable del diseño de la estrategia digital del diario Plaza Juárez, editado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Alekos

Publicado en SIN CATEGORÍA

Ciudad de México. El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal a que le remita el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, a fin de aprobarlo en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción 1, y 89, fracción X, de la Constitución Política.
Asimismo, pidió al Ejecutivo Federal que, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan los menores de edad que realizan trabajo doméstico.

Publicado en SENADO

ciudad de México. El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal que realice un informe sobre el número de nacimientos por cesárea, los que ocurren de forma natural en nuestro país, y sobre las presuntas causas del aumento desmedido de los nacimientos por intervención quirúrgica.
Lo anterior parte de la preocupación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señale a México como uno de los países que más ha abandonado el parto natural, incluso en instituciones públicas, pues en los últimos doce años se han incrementado los partos por cesárea en un 50.3 por ciento.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor y uno en contra, modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para influir de manera directa en la toma de decisiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, de modo que éstas tiendan a resolver los altísimos niveles de pobreza patrimonial y alimentaria de gran parte de los jornaleros mexicanos, así como las desventajosas condiciones en que compiten ante las importaciones estadunidenses.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El senador Raúl Pozos propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizar una campaña de difusión en la que informe de los contenidos, beneficios y diferencias entre la televisión abierta y la televisión de paga, ante el desconocimiento de la población sobre los nuevos canales y contenidos, así como de la calidad de la imagen.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El Senador Mario Delgado Carrillo en conferencia de prensa urgió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a descongelar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que presentó en abril de 2016.

Dicha iniciativa busca eliminar prestaciones excesivas como el pago de vehículos; de gasolina y mantenimiento general de vehículos; el de seguro de asistencia legal y los seguros privados de gastos médicos mayores, vida, retiro y separación individualizada, con cargo al erario.

Publicado en SENADO

Ciudad de México. El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, señaló que el fin de los trabajos legislativos del periodo ordinario, que recientemente terminó el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Senadores, arrojó un buen balance.

Explicó que, a lo largo del periodo ordinario, el Senado celebró 34 sesiones en las que discutió y aprobó cuatro reformas constitucionales, tres nuevas leyes y 69 reformas a ordenamientos vigentes; además de la ratificación de ocho miembros del personal diplomático, 32 nombramientos, 167 grados militares, 198 grados navales, así como la celebración de cuatro comparecencias ante el Pleno, con motivo del informe de gobierno del Ejecutivo Federal.

Publicado en SENADO

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar demandó acciones inmediatas que reestablezcan abasto de combustible en el Bajío mexicano; alerta diputada Reynoso Sánchez sobre el desabasto y las consecuencias económicas y sociales para la zona

Publicado en COMISION PERMANENTE

Producción crece 12 por ciento cada año e impulsa gastronomía, turismo y transporte

Publicado en DIPUTADOS

Ciudad de México. El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el diseño y aplicación de las políticas energética y de seguridad están orientadas a asegurar, incluso con el uso de la fuerza militar, que los Estados Unidos tengan disponibilidad absoluta del petróleo y gas mexicanos. 

Durante la presentación del libro “Reforma energética: El poder duro y consensuado para imponerla”, el senador poblano urgió a que en el nuevo contexto de la geopolítica se revisen a fondo ambas políticas fundamentales para el país, a fin de impedir una entrega total de la riqueza nacional a los intereses de la vecina nación del norte.

Publicado en SENADO
Página 1 de 3